8 FUERZAS CULTURALES PARA EL AULA

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Todos los ambientes están determinados por un clima. Ese clima, a su vez, se forma a partir de elementos físicos y de comportamiento. Un lugar donde los integrantes tienen ciertas tendencias y hábitos de pensamiento, donde se han ido estableciendo rutina y costumbres, donde el espacio físico genera un tipo de movimiento y relaciones, donde existe cualquier la motivación para estar allí, siempre va a tener una cultura, sea buena o no tan buena.

Estos elementos, sin embargo, son controlables, e incluso se pueden establecer y garantizar en un espacio, sobre todo en espacios donde nos interesa guiar a individuos hacia ciertas actitudes, como un aula o en un espacio de trabajo. En el aula los maestros, deseamos que nuestros alumnos aprendan, pero para ello el contenido de clase no es suficiente. Debemos establecer un ambiente idóneo para ese aprendizaje. Ron Ritchhard (Project Zero, Harvard) propone 8 fuerzas culturales que garantizan que nuestro trabajo en el aula sea efectivo, incluyente y además alegre para nuestros alumnos.

8 FUERZAS CULTURALES PARA EL AULA*

TIEMPO

Hacer tiempo para pensar, tomándose un tiempo para explorar los temas más profundos y complejos así como para formular respuestas y preguntas inteligentes.

OPORTUNIDADES

Dar espacio a actividades específicas que requieran que los estudiantes se comprometan a pensar, entendiendo el desarrollo y la comprensión como parte primordial de la experiencia de clase.

RUTINAS Y ESTRUCTURA

Para revelar le pensamiento de los estudiantes en el momento así como para proveerles herramientas y patrones de pensamiento que pueden usar de manera individual.

LENGUAJE

Usar un lenguaje adecuado e intencionado que le brinde a los estudiantes el vocabulario para describir y reflejar su pensamiento de la manera más fiel.

MODELAR

Modelar quiénes somos como pensadores y aprendices de modo que el proceso de nuestro pensamiento sea discutido, compartido, cuestionado y hecho visible.

INTERACCIONES Y REACCIONES

Mostrar respeto y valoración por las contribuciones de ideas y pensamiento de los demás dando lugar a un espíritu de construcción colaborativa constante.

AMBIENTE FÍSICO

Hacer visible el pensamiento de los estudiantes exponiendo sus procesos de pensamiento en el proceso de desarrollar ideas sobre un tema. Acomodar el espacio para facilitar interacciones centradas en el pensamiento.

EXPECTATIVAS

Establecer una agenda de comprensión, dejando expectativas claras. Centrarse en el valor del pensamiento y el aprendizaje como resultados y no considerar como resultados solamente los temas vistos en la planificación.

*Tomado de Intellectual Character:  What It Is, Why it Matters, and How to Get It de Ron Ritchhart (2002).

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